Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan. En sesión de Cabildo, la exregidora independiente Fanny Vargas Hernández, presentó una iniciativa de decreto para que el festival de Las Flores realizado anualmente en la comunidad de Doxey sea declarado propiedad inmaterial de la localidad.
El pleno del Cabildo opinó que se trata de una buena propuesta, a la que habrá que darle seguimiento.
A pesar del “buen ánimo” de la mayor parte de la Asamblea municipal, la propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y “enriquecimiento”.
De acuerdo a la iniciativa de la exedila -que formó parte del actual Cabildo por dos meses y medio- el objetivo principal del resolutivo es salvaguardar y respetar el patrimonio cultural e inmaterial de Doxey, así como de grupos e individuos que han promovido esta festividad desde hace cinco años.
También busca sensibilizar a la población tlaxcoapense sobre su importancia y reconocimiento para no dejar perder la organización del festival y mucho menos la siembra de flor a finales de octubre y principios de noviembre, para el Día de Muertos.
“Se trata de salvaguardar los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que se emplean para su organización”.
El festival de Las Flores en Doxey, se llevaba a cabo año con año en parcelas de la localidad, en que, un total de 60 productores siembran flores de cempasúchil, manita de león, nube y crisália, para después comercializarla el 30, 31 de octubre, así como el primero y 2 de noviembre.
Durante cuatro días, en los campos de flor, se lleva a cabo un festival con la vendimia del producto, pero en la que además hay actividades artísticas y culturales, así como muestra gastronómica, venta de artesanías y degustación de pulque.
En entrevista, Vargas Hernández consideró que, con la posible aprobación, el municipio está obligado a la preservación y fomento de esta actividad para que no se pierda a través de los años