Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Urgió el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla a los integrantes del ayuntamiento a reformar el reglamento de comercio a fin de que, al cambio de una administración a otra, regidores y exfuncionarios de gobierno no se puedan hacer de licencias de funcionamiento para giros rojos.
Lo anterior luego de que el edil revelara que así ocurrió al término de la gestión del exalcalde Moisés Ramírez Tapia (2016 – 2020), donde en estos seis primeros meses de gobierno, han podido detectar cerca de 70 permisos de bares y cantinas en el municipio, la mayoría de las cuales son propiedad de exintegrantes del ayuntamiento y exfuncionarios de la anterior gestión.
Por cuestión de protección a datos personales, el mandatario local no proporcionó los nombres ni los cargos que ostentaban los exservidores públicos, tampoco el domicilio de los distintos establecimientos.
El edil detalló que son más de 100 licencias de esta naturaleza las que se expidieron en la gestión del expresidente Moisés Ramírez, 70 de las cuales, son de restaurante – bar, con pista de baile.
Aseveró que no están en contra de este tipo de giro comercial, pero reconoció que es un número preocupante, tanto así, que ya no hay espacio para ubicarlos.
Señaló que, para dar espacio a cada uno de ellos, se necesitaría instalar al menos diez en la cabecera, sin y dos en cada una de las 48 comunidades que integran el municipio.
El presidente criticó sobre todo que la mayoría de estos permisos fueron expedidos a nombre de exfuncionarios.