Oliver García.- Pablo Vargas González, regidor de la capital Hidalguense, acudió a la última instancia jurisdiccional para poder reincorporarse a sus actividades en el Cabildo de Pachuca, luego de que fue inhabilitado por la Contraloría municipal.
Por mayoría, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declaró incompetente para conocer de su asunto, pese a que Leodegario Hernández Cortez sostuvo que debía pronunciarse porque pese a estar impugnada la resolución, no se le permitió regresar al puesto.
También se revisaron los casos de los ediles independiente Olivia López Villagrán y Carlos Jaime Conde Zúñiga, del Partido verde, los cuales fueron sustituidos por sus suplentes, por el mismo motivo.
En el recurso ST-JDC-562/2021 la Sala Toluca abordó nuevamente el asunto, pero confirmó la sentencia, pues la medida es de carácter administrativo, no electoral, señaló Alejandro David Avante Juárez.
El académico interpuso el recurso de reconsideración SUP-REC-795/2021 ante la Sala Superior, que fue turnado a la ponencia del magistrado Felipe Alberto Fuentes Barrera para su análisis y posterior resolución. Es la última instancia que conocerá del tema.