Oliver García.- El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, aseguró que las luminarias ya no se rentarán e iniciará un proceso jurídico respecto de la situación del contrato con la empresa Lumo Financiera, aunque no reveló si el objetivo es revocarlo.
“Colocaron 21 mil 107 luminarias, necesidades hay muchas, tendremos que hacer un levantamiento (de las luminarias dañadas y habitantes). Yo lo dije, que no quería que fuera renta y que tienen que ser parte del ayuntamiento, dentro de muy poco tiempo estoy seguro que daré buenos resultados”.
Pese a los cuestionamientos, el servidor no adelantó si se buscará terminar el contrato, luego de que el gobierno panista 2016-2020 lo extendió por dos años más, es decir, hasta 2022.
El convenio inició el 5 de junio de 2018 y costó al municipio 83 millones 198 mil 938.68 pesos. Por cada lámpara se pagaron al mes con IVA 146.74 pesos, pero al término del plazo serían regresadas “en el estado y condiciones en que el municipio lo hubiere recibido, salvo el desgaste derivado de su uso o deterioro normal”.
El nuevo contrato menciona una vigencia para el 15 de agosto de 2022 y una erogación por parte de la alcaldía de 83 millones 598 mil 40.32 pesos por el servicio, que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Cada mes se entregarán 3 millones 199 mil 959.18 pesos.
La firma está obligada a responder por los defectos y vicios ocultos de los bienes entregó a la presidencia municipal; además, debe garantizar el servicio por el periodo de vigencia del citado contrato, identificado con el número MPS-SA-LP-14-18.