Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Avanza firme el proyecto de Economía Circular en Hidalgo
    • ASEH revela desaparición de una patrulla en Huautla
    • Tensión entre Ixtlahuatempa y San José la pugnan es por agua
    • Ahorro de 30 millones Tula tras sortear multa del IMSS
    • Inspecciona Contraloría calidad de obras en Tula
    • Alberca olímpica será demolida
    • Salud refuerza estrategia con enfoque en vacunación 
    • Proponen crear Día del Trabajador Legislativo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    jueves, julio 17
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Sociedad»Proponen mejorar atención materno-infantil en Hidalgo

    Proponen mejorar atención materno-infantil en Hidalgo

    20 junio, 2021 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Itzell Molina.- Para garantizar la atención materno-infantil para la prevención de las muertes durante el embarazo, así como la atención adecuada de niñas y niños durante sus primeros años de vida, el Congreso de Hidalgo propuso una iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.

    En este sentido, el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Humberto Veras, señaló que el Congreso de la Unión contempló en la Ley General de Salud un capítulo específico para la atención materno-infantil, con el propósito de proteger la salud materna debido a la condición de vulnerabilidad en el que se encuentra la mujer y el producto que se desarrolla dentro de ella.

    Por lo anterior, recalcó la importancia de actualizar y armonizar el marco jurídico local con el federal en materia de salid, a fin de garantizar la atención materno-infantil para la prevención de las muertes durante el embarazo, así como la atención adecuada de niñas y niños durante sus primeros años de vida.

    Subrayó la necesidad de normar las acciones prioritarias que deben contemplar las autoridades sanitarias, tales como la atención integral de la mujer durante el embarazo, el parto y el puerperio, la atención psicológica que requiera; en su caso, la atención de la transmisión del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en mujeres embarazadas para evitar la transmisión perinatal.

    Comentó que, con base en un estudio comparado, otras entidades federativas han avanzado en la materia contemplando en su legislación estatal la atención materno-infantil dentro de sus leyes locales. Ejemplo de ellos, Aguascalientes, Puebla, Zacatecas, Ciudad de México, entre otros.

    El morenista, explicó que, en Hidalgo, la mortalidad materna se ha logrado reducir en un 65 por ciento en un periodo de 25 años, comprendido de 1990 hasta 2015, con un promedio anual de 3.1%; pasando de 26 casos en el año 2000 a 16 en el año 2015.

    Por último, comentó que es indispensable garantizar la atención materno-infantil para la prevención de las muertes durante el embarazo, así como la atención adecuada de niñas y niños durante sus primeros años de vida, lo cual se logrará con los cambios promovidos a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Alberca olímpica será demolida

    16 julio, 2025

    Salud refuerza estrategia con enfoque en vacunación 

    16 julio, 2025

    Proponen crear Día del Trabajador Legislativo

    16 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.