Oliver García.- Erick Marte Rivera Villanueva, exalcalde de Zimapán, y la petista Diana Laura Marroquín Bayardo, fueron inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Con ello, no podrán devengar cargo público alguno durante cinco años cuatro meses y cuatro años, respectivamente, de acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Cabe recordar que el panista fue señalado por la exregidora Malinalle Gamez Xolosochtl Gamez Cedillo de violencia política de género porque le negó el uso de la voz y el acceso a una sesión virtual de cabildo, tomó protesta a su suplente con el argumento de tres faltas consecutivas de la entonces edil y le restringió su derecho a una dieta derivado de su encargo.
Esto fue finalmente acreditado por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en el procedimiento especial sancionador 078/2020, con lo que se registró en la base de datos del INE hasta el 17 de octubre de 2026.
En tanto, la exaspirante a diputada fue señalada por las exasambleístas de Tulancingo Lorena Lizbeth Lira Amador y Luz Lizbeth González Terrazas por una publicación en el perfil de Facebook oficial de la petista.
En estas utiliza frases denigrantes por su condición de mujer, como que una de estas tenía “experiencia en el colchón”, que tenían la posibilidad de ser postuladas por un cargo público gracias a su “sugar daddy”, además de denominarlas cortesanas y coquetonas. La sanción en su caso durará hasta el 17 de junio de 2025. Cabe recordar que Marroquín Bayardo permanece recluida desde el 26 de noviembre, señalada por un supuesto vínculo en el homicidio de su tío.