Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH)) negó por segunda vez el registro de Alejandro González Murillo y Sharon Montiel Sánchez como candidatos a diputados locales, propietario y suplente, en la primera posición plurinominal de Encuentro Social, en la cuota para personas con discapacidad.
En sesión de este domingo, el pleno dio cuenta de que se cumplió la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual invalidó la porción normativa de las reglas inclusivas que requerían a los candidatos presentar un certificado médico de una institución especializada de que se tenía una discapacidad permanente.
Además, mandató al organismo a integrar un comité técnico conformado por un consejero, un representante de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) y tres de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema.
El secretario ejecutivo, Uriel Lugo Huerta, informó que sólo el funcionario de la CDHEH se pronunció a favor de otorgar el registro, en tanto los provenientes de las asociaciones lo rechazaron.
Sostuvo que se invitó a 11 agrupaciones y finalmente aceptaron siete, de las cuales fueron elegidas tres, pero se reservó el nombre, el cual será publicado junto con el acuerdo.
Luis Enrique rosas Díaz aseguró que el proceso fue “opaco” pues no hubo convocatoria abierta a las organizaciones, además de que tampoco se incluyó a los partidos políticos, por lo que advirtió que se impugnará la decisión.
La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, dijo ser respetuosa de los comentarios del instituto político, pero sostuvo que la sentencia de Sala Toluca no establecía que el partido participara en el comité técnico asesor, cuya determinación sería preponderante en la votación del Consejo General.