Arturo G. Alanis. Cardonal.- Con motivo del Día del Artesano, la comunidad de El Decá rindió un homenaje a algunos de sus artistas locales, en el interior de la denominada Xido Ngu, que del Hñähñu al español significa Casa de Tepetate, y sirve como centro cultural de los mismos habitantes.
Ex profeso, integrantes del Comité de Cultura y Deporte de El Decá prepararon una serie de entrevistas con algunos artesanos, realizadas dentro de dicho espacio y difundidas mediante redes sociales -por motivos de la pandemia-, a modo de reconocimiento y para dar a conocer el trabajo, la dedicación e indudable aporte a la lengua y cultura originaria, por parte de ese sector.
Así ocurrió con el señor Juan Hormiga Simón, dedicado desde hace más de 35 años a la extracción y transformación del ixtle, así como de las fibras de maguey y lechuguilla, empleadas para la elaboración de diversos productos de uso común, como estropajos, mecapales, morrales y escobetillas, entre otros, que representan trabajo y sustento para su familia.
Igual fue presentada Eulogia Tepetate, dedicada a los bordados de hilos de colores, igual que al complejo y ancestral proceso del hilado de las fibras de ixtle, que igual sirve para tejer ayates finos y vestidos, que forman parte de las prendas originarias usadas en celebraciones por las mujeres; pero también manufactura otro tipo de ayates, más gruesos y resistentes, utilizados para trabajo de campo.
También fue entrevistada Doña Evelia, quien explicó que a mano limpia entreteje tortilleros, lapiceras, floreros, canastos y otros adornos, también a base de lechuguilla y fibras de maguey, a la par que elabora flores de papel, mismas que monta en lápices y lapiceros; igual que sus compañeros y vecinos, según dijo, esa actividad le permite llevar de comer a sus hijos.