Manuel Castellanos. Tulancingo de Bravo.-La dirección de sanidad municipal dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social da seguimiento a un promedio de 30 denuncias de maltrato animal cada semana, siendo las preponderantes las de caninos.
Estas denuncias corresponden a diversas colonias del municipio siendo las más recurrentes El Paraíso, Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, El Banco, La Lagunilla, El Abra, Viveros de la Loma, San Antonio Farías, Medias Tierras, Metilatla, Rojo Gómez y Napateco.
La falta de bienestar animal que ha detectado la dirección de sanidad en recorridos en campo, es principalmente de caninos amarrados en rejas y otros aditamentos; sin agua y sin algún medio que les proteja de la exposición al sol en gran parte del día.
Otros casos atendidos se han enfocado a maltrato físico e igualmente casos de hacinamiento, con varios ejemplares en espacios reducidos. En estos casos, la Dirección de sanidad realiza una supervisión al sitio y posteriormente se hacen las indicaciones en el marco del Reglamento de Protección, Posesión y Control de animales de Compañía.
El excedente de animales se canaliza a un albergue temporal y posteriormente se bañan, desparasitan y según sea el caso se esterilizan para promoverlos en adopción.
El teléfono para denuncias de maltrato animal es 7757558450 extensión 1132 y 1141. Además del maltrato animal en caninos también se acude a la atención de reportes en torno a equinos y vacas que se tienen resguardados en superficies reducidas.