El presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP), Francisco Ortega Martínez, aseguró que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) no emitió reglas de operación para los programas del campo el año pasado, además de que quiso otorgar 280 mil pesos a cada agrupación, pese a que el recurso disponible era de 103 millones de pesos.
Ortega encabezó la protesta frente al Palacio de Gobierno, donde se solicitó una audiencia con el Poder Ejecutivo, a fin de conocer cuáles serán las reglas de los programas y cuándo se abrirán ventanillas; de lo contrario, no les dará tiempo de reunir los requisitos.
Reconoció que al inicio del sexenio se firmó un pacto con el gobernador Omar Fayad para el desarrollo del sector, que no ha sido cumplido; incluso consideró que a nivel local y federal las autoridades “quedaron a deber” a los productores.
“No queremos que nos digan que no se pueden aplicar los programas sociales porque se vienen las campañas federales. Ahorita hay un cierre total, técnico, no hay seguimiento a las tareas de las demandas de la población”.
Asimismo, consideró que la primera legislatura de oposición que ganó la mayoría del Congreso de Hidalgo no realizó sus funciones de vigilar el destino del presupuesto.
Por Oliver García