El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá determinar si es procedente la solicitud de los consejeros del instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para suspender el proceso de remoción en su contra.
Cabe recordar que el citado procedimiento fue iniciado de oficio por la Unidad Técnica de lo Contencioso por las fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que fue sustituido un día antes de la elección de ayuntamientos por la plataforma preliminares Hidalgo 2020
El hecho denunciado es que la Unidad Técnica de Servicios de Informática observó que en el caso del IEEH no se tuvo simulacro exitoso alguno que atendiera todas las fases del proceso técnico operativo del PREP.
Los consejeros Francisco Martínez, Augusto Hernández, Guillermina Vázquez, Salvador Franco, Miriam Pacheco y Uziel García, pidieron que se suspendiera y la Unidad Técnica se los negó; entonces acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados federales consideraron que el tema es competencia del Consejo General del INE, que deberá pronunciarse. En tanto, el procedimiento sigue su curso.
Por Oliver García