En vísperas de las tradicionales fiestas de decembrinas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), hace un llamado a la sociedad hidalguense a quedarse en casa y tomar las precauciones necesarias para evitar el contagio por Covid-19, esto debido a la pandemia que actualmente enfrenta el mundo.
Señaló que, si bien es tradición reunirse y reencontrarse con familiares, amigos y seres queridos, en la actualidad esto no resulta factible al existir el riesgo de incrementar los contagios, incluso las muertes que a nivel nacional ascienden a más de 100 mil.
El subdirector de Servicio Médico de la UAEH, Iván Hernández Pacheco, comentó que en este último mes de noviembre se presentó en Hidalgo un aumento significativo en el número de casos de coronavirus y la ocupación hospitalaria va al alza, por lo que incluso es de las entidades con mayor riesgo de regresar a color rojo en el semáforo epidemiológico.
“Por eso el exhorto es evitar visitar a nuestros familiares, y si tenemos algún síntoma respiratorio acudir al Centro de Salud; aumentar el lavado de manos o uso de gel antibacterial; uso obligado de cubrebocas si vamos a salir de casa; evitar acudir a plazas comerciales, bancos, parques o donde se aglomeran las personas, e impedir fiestas religiosas ya que son lugares de alta transmisión del virus”, recomendó.
Asimismo, recalcó que debido a la situación la UAEH suspendió las labores presenciales y continuó las actividades académicas mediante plataformas digitales en todos los niveles, además de reactivar los trabajos de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud.
Por lo que incorporaron medidas para evitar el contagio, las cuales también emite como una recomendación para la población en general: Quedarse en casa y salir solo si es estrictamente necesario; evitar el contacto físico con otra persona al saludar de beso, de mano o abrazo; no tocarse la cara, especialmente nariz, boca y ojos; tener las manos limpias lavándolas constantemente o usando gel antibacterial.
Por Itzell Molina