Tras la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que regresó el triunfo al priista Jorge Márquez Alvarado en Tulancingo de Bravo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) llevó a cabo la distribución de regidurías de representación proporcional.
Según el acuerdo 351, de la planilla tricolor habrá 11 regidores y la síndica Lorena Lisbeth Lira Amador. A Morena le tocan cinco espacios, incluida la síndica Dina León Pérez, la posición de Damián Sosa Castelán, que quedaría en segundo lugar.
La exaspirante perresita Araceli Melina Ibarra Marín será regidora y también el independiente Edmundo Gustavo Tenorio Ortega, cuya planilla tiene una posición adicional, la de Luz María Ortiz.
Por el partido Podemos integrará la planilla Elsa Mejía Gómez y quedará fuera el exaspirante a alcalde Oscar Barraza Ortiz, por el principio de paridad de género.
Los otros contendientes, Acción Nacional, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Movimiento Ciudadano, no tendrán representante en el cabildo.
Por Oliver García