El trabajo de las brigadas de promoción para la salud y equipos de respuesta inmediata, fue reconocido en la contención epidemiológica para disminuir la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, mediante la prevención del contagio y aplicando las medidas de control adecuadas.
Lo anterior en presencia de los subsecretarios de Salud Pública, Diana Reyes y de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas Enríquez, que asistieron en representación del secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien convalece de Covid-19
Las brigadas, se dijo, desarrollan y replican desde las diversas Jurisdicciones Sanitarias, acciones de promoción y preventivas, así como medidas de detección y atención oportuna de casos, en áreas de alta transmisión de COVID-19.
La estrategia incluye el trabajo tanto de brigadas de promoción (integradas por 2 promotores capacitados) y brigadas COPRISEH (2 trabajadores) y equipo de respuesta inmediata (médicos y enfermeras).
Las tareas están centradas en visitas domiciliarias, establecimientos y comercios en general para proporcionar medidas preventivas sobre COVID19, así como material impreso de promoción y reforzar conocimientos sobre el protocolo a seguir en caso de tener casos sospechosos dentro del hogar, se brinda también orientación sobre signos y síntomas de alarma, criterio para un aislamiento domiciliario estricto e identificación de factores de riesgo.
A estas acciones se suma la labor de una Unidad Móvil que desarrolla actividades de distribución de sobres de vida suero oral, ácido fólico, vacunación, detección de cáncer de mama y cervicouterino y de enfermedades que representan un factor de riesgo como son Obesidad y Diabetes.
Por todos los logros obtenidos hasta el momento, las autoridades de la SSH, entregaron reconocimientos a trabajadores que forman parte de las brigadas y que se encuentran en campo para combatir esta pandemia.
Por Manuel Castellanos