Luego de que el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ángelo López Barrón, propusiera que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) verifique el proceso necesario para validar el cumplimiento de incapacidad de su personal infectado de Covid-19, la iniciativa fue aprobada por el Pleno.
Lo anterior basado en las manifestaciones de enfermeras de las unidades médicas del IMSS que se han quejado en materia laboral durante la pandemia, por el contagio del personal médico que lucha contra el virus que está afectando en estos momentos al mundo.
Detalló que este personal tiene contacto directo con los enfermos, tienen la responsabilidad de hacer la prueba para quienes son sospechosos de ser portadores del virus, ya que son quienes suministran los medicamentos necesarios, y quienes en todo momento apoyan a los médicos para salvar vidas.
Por lo que están siempre están en riesgo constante de contagiarse y no solo de COVID-19, sino de cualquier enfermedad que tenga alto grado de infección, al existir múltiples contagios del personal en general que ahí labora; oportunamente se les otorga la atención médica correspondiente para que ellos y ellas puedan vencer a la enfermedad.
Asimismo, el morenista dijo que, no se ha llevado a cabo como lo mandatan ordenamientos legales, justificando la reducción del salario por el hecho de no presentar la prueba en donde se acredita que son portadores del virus, la prueba médica que se realiza no arroja el resultado de forma inmediata, esta tarda cinco días en presentar el resultado.
Comentó que de acuerdo a lo anterior se debe dar un trámite administrativo para que la incapacidad se lleve a cabo a través de un proceso ordenado, por lo que se deben de modificar el procedimiento y otorgar las facilidades para que, en esta ocasión, el trámite sea posible.
Por último, agregó que se busca evitar el perjudicar económicamente al afectado, considerando que su salario es la fuente de ingreso que se tiene para solventar las necesidades básicas del individuo y de aquellos que dependen económicamente de ellos.