A cuatro años del inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, la relación entre gobierno y sociedad contribuye al resultado del trabajo honesto, íntegro y transparente de las instituciones, servidores públicos y de la participación de los hidalguenses, quienes se han beneficiado de políticas innovadoras e incluyentes, expresó el titular de la Secretaría de la Contraloría César Román Mora Velázquez, durante su comparecencia ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura local.
Mora Velázquez expuso los avances alcanzados por el gobierno estatal en materia de prevención y combate de la corrupción; así como en transparencia y fiscalización, resultados que respalda la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019) del INEGI, en la cual Hidalgo avanzó 21 lugares con respecto al 2015, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en la reducción de actos de corrupción y como el cuarto mejor esfuerzo en el combate a la corrupción.
En materia de Contraloría Social y participación ciudadana, Hidalgo obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Contraloría Social 2019, otorgado por la Secretaría de la Función Pública. Por segunda ocasión y de manera consecutiva el estado fue reconocido como entidad referente en promover la vigilancia ciudadana.
Se conformaron 3 mil 17 comités con un total de 29 mil 885 beneficiarios, un incremento del 217 por ciento (%) respecto a la meta programada para el año en curso, ellos vigilaron la aplicación de más de mil 392 millones de pesos. Además, este año Hidalgo fue el único estado que realizó el Premio Estatal de Contraloría Social y que concluyó traducción al otomí de la Guía de Contraloría Social.
El secretario destacó otro logro importante para esta dependencia: la emisión del Protocolo Cero para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso u Hostigamiento Sexual y/o Laboral en la Administración Pública del Estado de Hidalgo, estableciendo con ello las bases de actuación que deben seguir las dependencias y entidades en la atención de las víctimas de estas conductas.
Por Manuel Castellanos