* Estudian posibilidad de uso de tecnología que permita mitigar Gases Efecto Invernadero.
Antes de que tome posesión el nuevo presidente municipal, se quiere resolver el problema del confinamiento de los desechos sólidos en Huejutla de Reyes que no pudo resolver en 4 años el gobierno de Emilio Badillo Ramírez.
Para encontrar alternativas en el proceso de confinamiento de la basura, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y el Concejo Municipal de Huejutla, analizan la apertura de un nuevo sitio o bien continuar en el relleno sanitario ubicado en la comunidad de Chiquemecatitla.
De acuerdo con la Semarnath el análisis se está realizando en apego a la normatividad ambiental, por lo que desde el año 2018 se comenzaron los trabajos de saneamiento en ese tiradero, aunque fue clausurado posteriormente por vecinos de Chalahuiyapa.
Se explicó que se estudia la posibilidad de implementar nuevos predios para disponer los residuos sólidos con el uso de tecnología que permita mitigar los Gases Efecto Invernadero.
La encargada del Despacho de esta dependencia, Raquel Ramírez, aseveró que, una vez identificado el predio, evaluaran el sitio para su aprobación y posterior acondicionamiento, por lo que están abiertos al dialogo y trabajo en conjunto.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, Lucía Bautista Hernández, dijo que trabajaran en un nuevo proyecto para no heredar problemas a la siguiente administración, por lo que evaluaran diversas alternativas para presentarlas.
La generación de basura o desechos sólidos, es un grave problema debido al crecimiento de la mancha urbana y de varias de la comunidades de esta municipalidad.
Por Itzell Molina