Oliver García.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEPJEH) analizar el fondo de los juicios interpuestos por Francisco Xavier Berganza Escorza y Alejandro Canek Vázquez Góngora sobre la candidatura de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Pachuca, lo que pone en riesgo la postulación de Pablo Vargas González.
Esto, luego de que TEPJEH declaró improcedentes los recursos contra la postulación de Vargas González porque no acreditaron su calidad de precandidatos.
En la sesión nocturna de este martes la Sala Regional Toluca señaló que lo conducente era analizar la materia del asunto, pues ambos argumentaron que el órgano nacional de Morena no les informó sobre lo que ocurrió con sus solicitudes de registro por la candidatura a la alcaldía de Pachuca el 7 de marzo pasado.
«Sin duda alguna ameritaba un análisis de fondo y no la improcedencia, dado que se dejaron de estudiar los agravios hechos valer por los actores a partir de que no acreditaba una calidad, (pero) ellos mismos acudían al Tribunal a solicitar que se les informara por qué no tenían esa calidad», señaló David Avante Juárez.
Tras conocerse la decisión Canek Vázquez y Francisco Xavier Berganza a través de videos en redes sociales, coincidieron en señalar que «no hay nada para nadie en la candidatura a presidente municipal de Pachuca «Encuesta sí, imposición no» subrayó Vázquez Gongora.