El Gobierno de Hidalgo declaró Patrimonio Cultural Tangible de los hidalguenses al itinerario del Camino Real de Tierra Adentro, que pasa por los municipios de Nopala de Villagrán, Huichapan y Tecozautla.
Cabe resaltar que la vía, también conocida como Camino a Santa Fe, era una ruta comercial de 2 mil 500 kilómetros de la capital del país a Nuevo México en Estados Unidos y atraviesa 10 entidades del país, que servía para transportar plata.
El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado (POEH) reconoce como parte del itinerario los sitios con elementos arquitectónicos naturales en Nopala como el Casco de la Hacienda Maravillas, los mesones de La Primavera y San Vicente, el centro histórico, el acueducto de Daño y su poblado, además del puente de San Sebastián.
En Huichapan y Tecozautla se incluye la presa Javier Rojo Gómez, el centro histórico de la antigua villa de Huichapan, rancho el Zethé, ventas la Cochera y Hera, así como Pistola y Troneros. También la capilla de la Preciosa Sangre, el centro histórico de Tecozautla y su ayuntamiento, torre del reloj y parroquia de Santiago Apóstol.
Los municipios deberán colocar una placa conmemorativa y la Secretaría de Cultura será responsable de elaborar un plan de manejo, poniendo especial énfasis en la participación social, considerando a las comunidades y a sus autoridades comunitarias en las decisiones que les afecten y les beneficien.
Por Oliver García