Tula de Allende. Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública recibió 6 nuevas patrullas para mejorar los recorridos de vigilancia en el municipio en beneficio de la ciudadanía, además, los elementos de la corporación recibieron uniformes y equipamiento con una inversión superior a los 8 millones.
Con la gestión de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), se adquirieron más de 500 uniformes y equipo para combatir el Covid que incluye cubrebocas, guantes, overoles, gel antibacterial, sanitizantes, termómetro digital y gogles.
Así como 6 patrullas, 3 de ellas automóviles tipo sedán y 3 camionetas tipo pick up, en el empeño de reforzar la tarea que corresponde esta administración se propuso fortalecer, dotar y capacitar a la corporación.
Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Tula cuenta con una fuerza de tarea de 220 elementos, aunado a los 16 elementos en la academia, aspirantes a incorporarse a este cuerpo de seguridad pública, actualmente el parque vehicular en la Secretaría de Seguridad Pública municipal llega a las 40 unidades en servicio.
En el rubro de percepción salarial para los policías, se logró en total un incremento del 27 por ciento en toda la administración municipal. Como ejemplo, un policía ganaba en 2016, 9,959 pesos y actualmente en este año 2020, percibe 13 mil 514 pesos. El seguro de vida para cada uno de ellos vigente durante este año hasta por 200 mil pesos, así como prestaciones médicas con un médico que atiende en las oficinas de la Secretaría.
En la entrega de equipamiento estuvo presente Alberto Reyes Weber, del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien a nombre de Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo de este Consejo.
Por otro lado, en el marco de esta entrega de equipamiento, tuvo lugar un reconocimiento póstumo al comandante Plata, Sabino Santiago Martínez, quien en perdió la lucha contra el Covid-19 en julio pasado.
Con la presencia de familiares del comandante, las autoridades municipales en solidaridad y cariño, se hizo el pase de lista y el sonar de las sirenas en memoria al compañero policía.
El alcalde entregó un distintivo a la familia y solicitó un aplauso para el comandante que cumplió con su tarea en sus 45 años de vida y con sus 17 años de servicio a la seguridad de los ciudadanos.
Tras el pase de lista, el presidente municipal agradeció a los familiares su presencia y ante quienes instruyó el nombramiento de una patrulla en funcionamiento, como Unidad Comandante Plata, en reconocimiento por su trabajo, dedicación y lealtad a esta organización.
Por Miguel Á. Martínez