Actopan.- El gobierno municipal continúa permitiendo la apertura de bares, gimnasios y otras actividades no esenciales, lo mismo que las aglomeraciones de personas en vía pública, a pesar de que este municipio está a nada de alcanzar los 150 contagios con Covid-19, que a su vez ya sumó 30 defunciones, hasta este jueves 20.
Así, aunque el Estado de Hidalgo en general no puede salir de la fase roja de la pandemia, el ayuntamiento actopense ya se abstuvo de aplicar mayores restricciones, por mencionar en el tradicional tianguis de los miércoles, donde cada semana se continúa permitiendo la instalación de comerciantes de productos no alimenticios o ajenos a la canasta básica.
Si bien la alcaldía ya decretó el uso obligatorio de cubrebocas, también se sigue descuidando la vigilancia de la sana distancia en establecimientos de la zona centro, entre estos las instituciones bancarias y las sucursales de tiendas departamentales, donde sin el menor cuidado se siguen registrando largas filas de personas, inclusive obstruyendo las banquetas.
Lo mismo, como si no hubiera contingencia sanitaria, es cotidiana la celebración de partidos de fútbol en espacios públicos de colonias, al tiempo que sin limitaciones siguen en servicio los establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas, así como algunos gimnasios y no pocos salones de eventos sociales.
Inclusive, existen registros de quejas ciudadanas, vertidas vía telefónica ante la Dirección de Seguridad Pública Municipal y al 911 sobre la celebración de fiestas y reuniones, en diferentes puntos actopenses, principalmente los fines de semana, pero que presumiblemente no son atendidas y menos frenadas por las autoridades locales.
Cabe recordar, a partir del siguiente lunes 24 comenzarán las amonestaciones y los arrestos a quienes no porten cubrebocas, en todo tipo de espacio público, instituciones privadas y establecimientos comerciales, lo mismo que en unidades de sitios y rutas. Entre los días 17 y 23 se estableció un periodo de concientización ciudadana.
Por Arturo G. Alanis