Ante el prolongado periodo del confinamiento a causa de la pandemia por Covid19, el gobierno de Hidalgo a través del Operativo Escudo implementó tiempo atrás, acciones de apoyo para mitigar los estragos causados por el virus en la economía de las familias.
Por tal razón se continúa otorgando la asistencia alimentaria a familias en desamparo en los 84 municipios hidalguenses, tal y como lo estableciera el gobernador, Omar Fayad Meneses.
Cabe hacer mención que en un inicio serían entregadas 30 mil dotaciones, sin embargo, ante el mapeo de sectores con mayor vulnerabilidad se hizo un importante esfuerzo de coordinación con el gobierno federal y ahora serán 90 mil dotaciones.
Estas acciones tienen como propósito garantizar el acceso a la alimentación a las y los hidalguenses originarios de los 84 municipios, que han visto mermados sus ingresos al suspender sus labores productivas o pertenecer a grupos vulnerables como lo son las personas adultas mayores.
Durante la entrega de estos apoyos, personal del Sistema DIF Hidalgo ha conocido historias de personas mayores, trabajadoras domésticas, meseros, comerciantes, trabajadores de la construcción, quienes coinciden en la necesidad de llevar algo de comer a sus hogares.
Por Manuel Castellanos