La iniciativa presentada este miércoles por el Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con enfoque a la prohibición de venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados (chatarra) a menores de edad, contempla sanciones de hasta cien veces la Unidad de Medida Actualizada; ocho mil 688 pesos.
Lo anterior será aplicado a quien incumpla estas disposiciones por medio de reformas directas a tres leyes del estado; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como Ley de Salud y Ley de Educación.
Las cuales fueron presentadas por los diputados morenistas; Rafael Garnica Alonso, José Luis Muñoz Soto, Raymundo Lazcano Mejía, Salvador Sosa Arroyo, Noemí Zitle Rivas y Lisset Marcelino Tovar.
Además, dentro se presentaron otras más con referencia al mismo tema y del paquete de iniciativas presentadas se estipula que la vigilancia, aplicación, sanción y cumplimiento de esto, se encontrará a cargo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por lo que tendrá que existir coordinación constante entre las autoridades o centros correspondientes.
En este sentido, y en caso de aprobarse, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH), contándose con un plazo de 90 días naturales para que las autoridades pertinentes comiencen a realizar las campañas.
Estas deberán ser enfocadas en la difusión y concientización sobre la prohibición expresa de venta de bebidas azucaradas procesadas y alimentos envasados procesados con alto nivel calórico a menores de edad.
Por Itzell Molina