Tezontepec de Aldama / Tepetitlán. Severas inundaciones se padecieron en las comunidades de San Isidro Carrasco y General Pedro María Anaya, ubicadas en Tezontepec de Aldama y Tepetitlán respectivamente, producto de los anegamientos resultaron al menos 10 viviendas con severas afectaciones, al perder muebles y aparatos electrodomésticos.
Para auxiliar a los afectados, a las localidades acudieron elementos de Protección Civil de ambas demarcaciones. La mayor parte de los domicilios dañados fueron de Carrasco.
En diversos sitios, el agua pluvial alcanzó el metro y medio de altura, por lo que, para extraer el líquido fue necesaria la utilización de motobombas además de que las casas en cuestión tuvieron que ser sanitizadas por dentro y fuera para prevenir brotes infecciosos. Las labores fueron efectuadas por a las áreas municipales correspondientes.
Cabe resaltar que, para prevenir futuros encharcamientos, se desazolvaron drenajes y alcantarillas.
Personal de obras públicas conjuntamente con PC de Tepetitlán hicieron trabajos para destapar los registros de los drenajes que estaban en algunos casos completamente obstruidos, también ingresaron equipos denominados “gusanos”, los cuales hicieron la labor de limpiar tuberías.
Vecinos de San Isidro Carrasco comentaron que el personal de PC y de obras públicas del municipio de Tezontepec de Aldama no hicieron gran labor, aún cuando ellos pertenecen a ese municipio.
Criticaron el poco apoyo que recibieron de PC y se dijeron en incertidumbre por no saber cómo repondrán sus cosas, sobre todo en el marco de la crisis económica que se vive a causa del SARS – CoV – 2.
Por Miguel Á. Martínez