Arturo G. Alanis. Cardonal.- Habitantes de diversas comunidades demandaron congruencia y conciencia de parte del presidente municipal, Jorge Penca Zongua, a sólo un día de que el ayuntamiento lanzó un exhorto para redoblar esfuerzos, en torno a la adopción de las medidas sanitarias, debido a que no se ha podido controlar la incesante pandemia del Covid-19, que en este territorio, hasta este viernes, había sumado 23 casos de contagio y seis defunciones.
En redes las sociales del propio ayuntamiento, cardonalenses demandaron que el alcalde ponga el ejemplo y ordene la reinstalación de los retenes, en los accesos principales, para evitar el flujo de turistas hacia los balnearios y las grutas, porque diariamente se registra el ingreso de más de 300 vehículos, procedentes de la Ciudad de México y Estado de México, donde también continúan elevándose los índices de contagio.
De ahí, reprocharon el presumible favoritismo de Jorge Penca, hacia los pueblos donde se encuentran los destinos turísticos cardonalenses, al no imponerles ningún tipo de restricción ante la contingencia sanitaria, mientras que al resto de las comunidades les pide no salir de sus casas y no celebrar ningún tipo de reunión, pero dejaron en claro que no están en contra de las medidas sanitarias sino de que el alcalde “no es parejo”.
Por tanto, no pocos de los inconformes recomendaron que el cuerpo de policía local sirva para regresar a los turistas y no permitirles el ingreso al municipio, como lo han venido haciendo en otros puntos hidalguenses, caso concreto en Mineral del Monte, aún a costa de la economía, pues observaron que en nada aportan los uniformados que sólo están parados en el módulo de vigilancia localizado en el entronque hacia la zona centro de Cardonal.
A la par, otros exigieron que sean reforzados los filitos sanitarios, pues son operados únicamente por elementos Protección Civil Municipal, mientras que en el transporte público se establezca el uso obligatorio del cubrebocas, debido a que esta medida no es acatada por gran parte de los operadores y usuarios, además de que no son pocos los casos en que las unidades circulan con sobrecupo y no son aseadas constantemente, situación que nadie vigila.