Los concejos municipales que asumirán la administración de los 84 ayuntamientos de Hidalgo a partir del 5 de septiembre serán nombrados en tiempo y forma, afirmó el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, presidente de la Comisión Permanente de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 64 Legislatura al Congreso del Estado de Hidalgo.
Situación que tendrán que resolver el Congreso local debido a que una vez se consideró por las autoridades correspondientes la imposibilidad de tener debidamente concluido el proceso electoral, y posteriormente acordar que, si se realizará, el Poder Legislativo deberá́ asumir la responsabilidad de designar Concejos Municipales en los 84 municipios de la entidad.
En tanto los presidentes electos toman posesión del cargo, de realizarse los comicios el próximo 18 de octubre, última fecha programada para realizar la jornada de elección.
En este sentido, Espinosa Silva, subrayó que, para poder lograr una buena selección, la Comisión de Gobernación ha tenido diversas reuniones de trabajo para poder avanzar en dicho proceso, el cual dará un paso de transición municipal ante la pandemia por Covid-19.
Añadió que, si bien existe incertidumbre con lo que refiere al proceso, el Congreso estatal se asegurará de designar a los Concejos Municipales de todo el estado, garantizando una certeza jurídica a los hidalguenses.
Finalmente, resaltó que los Concejos estarán listos para llevar a cabo el proceso de entrega recepción de las administraciones públicas municipales para que posterior a las elecciones, los nuevos gobiernos electos asuman su responsabilidad constitucional.
Por Itzell Molina