Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • John Kennedy, está cada vez más lejos de Pachuca
    • Segundo Split rumbo al Medio Maratón de las Alturas 2025
    • César Obed Huerta conquista el Nacional de Flatland BMX
    • Miembros de secta mata a un policía en La Loma
    • Con donaciones equipan escuelas en San Felipe
    • Jornada contra escapes modificados de motos
    • Con lotería Promon la seguridad infantil
    • Cierran balnearios por afectaciones de lluvias
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, julio 7
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Partidos deben respetar paridad de género en candidaturas: IEEH

    Partidos deben respetar paridad de género en candidaturas: IEEH

    27 julio, 2020 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Las fórmulas en los municipios donde se postularán planillas con integrantes indígenas deberán cumplir con el principio de paridad de género y, de considerarlo, privilegiar la participación de las mujeres en las suplencias, señaló Ariadna González Ramírez, directora de Asuntos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

    Recordó que deben cumplir la paridad horizontal, es decir, de los 39 municipios con algún porcentaje de población originaria, en 23 el candidato a alcalde tendrá esta ascendencia, pues más del 65 por ciento de los habitantes provienen de alguna etnia. De esos 23, 12 serán candidatas indígenas.

    “Si los partidos o coaliciones no postulan en los 23, sino en menos, 14 o 17, la mitad deberá ser para las mujeres, pero si es número impar la mayoría será para las mujeres.  Son regiones como Acaxochitlán, Huehuetla, Tasquillo, Atlapexco, Huautla, Cardonal, Yahualica, Jaltocán y Xochiatipan, entre otros”, dijo durante un foro organizado por la Junta Distrital del INE en Tulancingo de Bravo.

    Indicó que, de acuerdo a los porcentajes, 39 demarcaciones tendrán reservados ciertos lugares en las planillas para los indígenas. Por ejemplo, en Huejutla más de 80 por ciento de habitantes son autóctono, en ese municipio la planilla tiene 13 integrantes, así que al menos 80 por ciento de los integrantes serán originarios, equivalente a 10 espacios, de los cuales, la mitad serán para féminas y el resto para varones.

    Si el propietario de una fórmula es hombre indígena, su suplente puede ser masculino o mujer indígena, pero si la propietaria es fémina, su suplente forzosamente será del mismo género.

    Por último, indicó que se cuidará la paridad sustantiva, es decir, deben cuidar que las coaliciones o partidos no postulen en los municipios con menos posibilidades de ganar.

    Por Oliver García

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Cierran balnearios por afectaciones de lluvias

    6 julio, 2025

    Suman 43 casos de dengue en el primer semestre: Salud

    6 julio, 2025

    Trabajadores municipales tendrán IMSS – Bienestar 

    6 julio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.