San Salvador.- Durante casi siete horas permaneció bloqueada la carretera federal México-Laredo, este fin de semana, a la altura de la comunidad de Cañada Grande, por parte de un grupo de lugareños, exigente de “pronta justicia y cero impunidad”, sobre el caso de una adolescente atropellada y fallecida, cuyo presunto responsable continúa libre.
Durante la movilización, manifestantes recontaron que el pasado 4 de julio ocurrió el “homicidio imprudencial” en contra de una jovencita, de 15 años, avecindada en dicha comunidad, luego de haber sido impactada, mientras viajaba en su bicicleta, por un automóvil, en esa misma zona de la carretera federal.
Familiares, vecinos y amigos de Ximena coincidieron en señalar que, al momento del percance, el vehículo involucrado era conducido por un menor de edad, acompañado de su progenitora, quien entonces fue detenida por las autoridades, supuestamente para responder por los lamentables hechos, que cobraron la vida de la adolescente.
Sin embargo, los quejosos se enteraron de que la mujer y su hijo quedaron en libertad, razón por la cual demandaron transparencia en el proceso legal, que se aprehenda a la o el responsable y que el fallecimiento de Ximena no quede en mera impunidad, a la par que acusaron total indiferencia y nulo respaldo por parte de las autoridades municipales.
“El día del sepelio de Ximena, nos enteramos, fue liberada la señora; no sabemos por qué razón, si por malos manejos, corrupción de las autoridades, no sabemos… pero queremos transparencia en el proceso, que se sigan las líneas de investigación a fondo y que haya no más que justicia”, puntualizaron los inconformes.
Durante el bloqueo carretero permaneció varada, por casi siete horas, alrededor de una treintena de vehículos de carga pesada, principalmente tractocamiones, mientras que las unidades del servicio de transporte de pasajeros y vehículos particulares de menor dimensión buscaron vías alternas para ir rumbo a Ixmiquilpan, Santiago de Anaya o Actopan.
Por Arturo G. Alanis