El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó la impugnación al acuerdo emitido por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) con el que aprobó la candidatura común de los partidos Morena, Verde Ecologista, Encuentro Social y del Trabajo en Omitlán de Juárez.
El recurso TEEH-JDC-040/2020 fue promovido por Rafael Martínez González, aspirante a la candidatura de Morena en ese municipio, dónde encabezará el PVEM; no obstante según el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, este no pudo acreditar su calidad de precandidato.
Asimismo, señaló que existe un criterio de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual señala que las decisiones internas de cada partido político no pueden estar por encima de las decisiones de la candidatura común.
Los artículos 41 y 116 de la Constitución señalan que las autoridades electorales sólo podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos en los términos que señale la constitución, es decir, están obligadas a respetar la autonomía de los entes, argumentó el juzgador.
Durante la sesión pública de este martes, el pleno desechó el juicio promovido por Sandra María Ordaz Oliver una determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la cual declaró improcedente, por extemporaneidad, un recurso contra el comité estatal por supuesta violencia política de género.
Por Oliver García