Alfajayucan.- Ante la actual temporada de lluvias, diferentes instancias municipales trabajan conjuntamente, con la finalidad de prestar auxilio a todos los habitantes que lo requieran, en caso de ocurrir algún desbordamiento u otro tipo de contingencia relacionada con ese tipo de fenómenos meteorológicos.
En ese contexto, fuentes de la alcaldía informaron que se mantiene un monitoreo constante de los ríos, arroyos, canales y bordos existentes en diferentes comunidades alfajayucenses, para lo cual se cuenta con la colaboración y comunicación permanente de autoridades ejidales y de las delegaciones comunitarias.
Paralelamente, se tienen en constante observación las presas Rojo Gómez, Vicente Aguirre y El Yathé, que hasta estos momentos no representan algún riesgo para las comunidades aledañas, debido a que registran niveles medios, pero se prevé que estos incrementen ante la posibilidad de torrenciales precipitaciones pluviales.
Para evitar inundaciones, ya se replican labores de concientización entre los habitantes, principalmente para que no tiren basura en la vía pública, sobre todo en calles de la cabecera municipal, a fin de no producir tapones en el sistema de drenaje y alcantarillado, lo mismo en las comunidades, para que no se obstruyan los cauces de ríos y arroyos.
En aquellos trabajos conjuntos participan los elementos de las áreas municipales de Protección Civil, Seguridad Pública, Secretaría General y el Despacho del alcalde, Toribio Ramírez Martínez, así como el Sistema DIF Alfajayucan, con el apoyo de la delegación regional de Seguridad Pública del estado, por mencionar.
Por Arturo G. Alanis