*Polémica por supuestos fraudes y mal uso de programas federales, PGJEH asegura instalaciones de Canaco en Pachuca
Luego de que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) aseguró las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Carlos Ham Mejía, señaló que de ser necesario dimitirá del cargo para que lo asuma Sergio Trujillo Monroy.
El 31 de marzo, se efectuaron dos asambleas electivas en Canaco, en cada una se eligió a un presidente distinto, Ham, respaldado por el exdirigente Jesús Bravo Aguilera, y Trujillo, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CEEH).
El segundo acusó supuestas anomalías por el uso de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Útiles Escolares, además de la supuesta ilegitimidad del líder. Interpuso una denuncia por supuesto robo y despojo y el sábado las instalaciones fueron aseguradas por la fiscalía, derivado de la carpeta 12-2020-04104 contra Ham y 13 integrantes más.
En conferencia, Ham Mejía demandó a la Concanaco que intervenga, pues sostiene que ha buscado diálogo con Trujillo Monroy sin éxito, dijo, además de que continuar con el proceso legal mantendría a la Cámara cerrada de tres a seis meses, lo que retrasaría trámites como licencias de funcionamiento.
«No podemos seguir peleándonos y que los afiliados no tengan sus derechos. Nosotros, si es necesario, nosotros podemos otorgar toda la operación de la cámara, la cuestión fiscal, porque al final sabemos que cada día que pasa afecta a los afiliados. De seguir, nos seguirán atacando porque no ha habido ese diálogo».
Aunque el mismo refirió las supuestas denuncias, dijo que no había sido notificado de manera formal por la Procuraduría. Sostuvo que ninguno de los integrantes del comité cobra un salario, por lo que rechazó algún tipo de robo.
Por Oliver García