Tepeji del Río.- Autoridades municipales, estatales, representantes del sector salud y comerciantes de giros no esenciales además de puesteros de las plazas tradicionales que se instalan semanalmente en la demarcación decidieron refrendar los acuerdos establecidos para la venta de productos de primera necesidad y no indispensables en el municipio.
Lo anterior se decidió después de que la mañana de ayer se llevara a cabo una reunión de evaluación, en que se tomaron en cuenta los indicadores federales sobre la pandemia de SARS-CoV 2, presente en el país y en el estado respecto a la morbilidad y mortandad vigente en la entidad.
De esta manera se ratificó la existencia de tres horarios de funcionamiento de acuerdo al giro comercial y naturaleza de los mismos: 7:00 a 10:00 horas comicios de alimentos matutinos, de 8:00 a 18:00 horas comercios esenciales y no esenciales que incluye a los comercios establecidos con licencia como cafeterías fondas restaurantes o giros semejantes y de 16 a 23 horas locales de alimentos vespertinos.
Por otra parte, giros no esenciales sólo abrirán los días viernes, sábado, domingo y lunes; los bares, cantinas y giros de venta de bebidas alcohólicas permanecerán cerrados
Los tianguis y plazas deberán mantener un 50 por ciento de comercio no esencial dando dos horas de tolerancia para instalarse y para retirarse, se deberán reforzar las medidas de higiene en los locales, aplicación de gel antibacterial, sanitización, utilización de cubrebocas, evitar aglomeraciones y usar plástico en los mostradores.
Todas las partes acordaron que se aplicarán las sanciones correspondientes a los establecimientos que incurran en el incumplimiento de los acuerdos y medidas.
También continúa la prohibición de bebidas alcohólicas en todos los giros, en todos los negocios.
Por último se estableció que se mantendrá la evaluación y monitoreo de las cifras de contagio y decesos por el virus y que en caso de ser necesario se volverán a cerrar los establecimientos como lo indican los órdenes de gobierno superiores.
Miguel Á. Martínez