Propone Movimiento Ciudadano (MC) al gobierno federal destinar 221 mil millones de pesos como amparo económico para la protección de 20 millones de mexicanos desempleados a causa del paro económico por la pandemia de Covid-19.
Al medio día de este miércoles 13 de mayo el senador Clemente Castañeda, propuso al ejecutivo federal la creación de una Ley del Ingreso Mínimo Vital, para «aplanar la curva de desigualdad social en medio de la pandemia».
En conferencia virtual afirmó que «ninguna persona debería tener que elegir entre quedarse en casa para protegerse del coronavirus y pasar hambre o salir a ganar lo necesario para sobrevivir, poniendo en riesgo su salud y hasta su vida a causa de esta enfermedad «.
La Ley de Ingreso Vital contempla modificaciones al Presupuesto Federal, con lo cual el gobierno tendría que destinar 221 mil millones de pesos, que equivale al 1 % del PIB, para la manutención de los mexicanos que han perdido sus empleos por la pausa económica global.
MC consideró que hay dinero para hacer posible este proyecto, incluso sin recurrir a la deuda pública, ya que el recurso representa menos de lo que requieren las obras faraónicas del Presidente.
El apoyo se entregaría durante 3 meses y podrá ser renovado por 2 meses adicionales en caso de ser necesario para casos específicos de personas que no cuenten con ninguna clase de seguridad social. El monto a entregar sería similar al actual salario mínimo que ronda los 3 mil 696 pesos mensuales.
Por Eunice L. Rodríguez