Nueve diputados cercanos al Grupo Universidad impugnaron el acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo por el que se aprueba el reglamento de sesiones no presenciales (virtuales) de la LXIV Legislatura.
Presentaron juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) Ricardo Raúl Baptista González, Jorge Mayorga Olvera, Rafael Garnica Alonso, Raymundo Lazcano Mejía, José Luis Muñoz Soto, Doralicia Martínez Bautista, Roxana Montealegre Salvador, María Corina Martínez García y Salvador Sosa Arroyo.
Asimismo, el abogado Hugo Armando Vázquez Reséndiz, quien aspiró consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), pero tras ser descartado promovió un amparo que suspendió temporalmente la elección de los funcionarios.
El 7 de abril, el Grupo Universidad se pronunció contra el mecanismo virtual, pues consideró que se otorga sobrerrepresentación como autoridad a la Junta de Gobierno, además de que el reglamento restringe la acción de los diputados a sólo a aprobar el acta de la sesión anterior y el orden del día, pues no se pueden aprobar iniciativas.
Los expedientes señalan como autoridad responsable a la Mesa Directiva del Congreso y fueron turnados a la ponencia de la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo para su resolución.
Por Oliver García