Debido a la pandemia por covid-19 y el riesgo que representa la basura, el ayuntamiento de Pachuca buscará que se retire a los pepenadores del relleno sanitario de El Huixmí, informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
“Nuestra basura ya viene con algunos residuos contaminantes y tenemos que tomar acciones. Estaremos platicando con la empresa que maneja el relleno (Tecnosilicatos de México) para que ya no se permita la pepena y que como ciudadanos, estaremos como ciudadanos, para que se embolse y no nos la manden suelta”, expuso.
Al respecto, el comisariado ejidal, Román Ortega Téllez, informó que los pepenadores portan cubrebocas y guantes para desempeñar su trabajo; no obstante reconoció que existe riesgo. Por ello, instó al ayuntamiento a proponer opciones para ellos, pues «viven al día» y no pueden dejar sus actividades sin apoyos.
Por otra parte, Tellería descartó que debido a la contingencia haya un aumento de la inseguridad en el municipio, pues no existe una “curva ascendente”, pues por la cuarentana, los ciudadanos pasan mayor tiempo en su casa.
“Hemos estado detectando las áreas donde pudiera haber una situación de rapiña, de conatos de asalto, donde podamos atender. La policía hace rondines en las plazas comerciales y áreas habitacionales, las escuelas y universidades”, expuso.
Por Oliver García