Atotonilco de Tula.- Los regidores Gustavo Salazar Rodríguez y Héctor Rodríguez López denunciaron que la primera adecuación del Presupuesto de Egresos 2020 (PE), resultó ilegal, al igual que han sido todas y cada una de las efectuadas al presupuesto desde el pasado 2018.
Los asambleístas de oposición (del PT y PES respectivamente), comentaron que el PE creció casi 47 millones de pesos, dijeron que la mayor parte de los fondos “extraordinarios”, que no saben de dónde saldrán son para gastos personales y compensaciones.
Detallaron que la adecuación escandalosa no debió pasar, porque según la ley orgánica municipal, para realizar adecuaciones se necesita de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la Asamblea.
Ambos comentaron que el ayuntamiento atotonilquense se conforma de 14 integrantes, por lo que, para autorizar una modificación al PE, se necesita de mayoría calificada, es decir, en el caso de la Asamblea de Atotonilco se necesitarían de 10 votos a favor, y la adecuación tan sólo tuvo 9.
Señalaron que los sufragios en contra fueron los suyos y los de los regidores Javier Rodríguez Moreno y Alfredo Rodríguez Mendoza, de Encuentro Social, además de la edil Juana Rodríguez López de Morena, por lo que la modificación al PE fue por demás ilegal.
Indicaron que, de hecho, pese a las múltiples denuncias que han hecho, la violación sistemática a la ley, ha ocurrido desde finales de 2018, cuando se quiso aprobar el PE de 2019, “que no pasó por las mismas circunstancias de ahora… no obtuvo mayoría calificada”.
Por Miguel Á. Martínez