Luego de que la elección para renovar ayuntamientos el 7 de junio, se aplazó por la pandemia de covid-19, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que verificará el cumplimiento de la separación del cargo de los servidores públicos interesados en una candidatura.
El organismo recordó que el acuerdo del Instituto Nacional Electoral INE/CG83/2020 establece que la jornada “se lleve a cabo preferentemente a finales del mes de julio o principios de agosto de este año, siempre y cuando, así lo permitan las condiciones sanitarias y las medidas de emergencia dictadas por las autoridades competentes…”.
Con base en esto, señala que uno de los requisitos de elegibilidad que habrá de cumplir cualquier funcionario que aspire a una candidatura es la separación del cargo, empleo o comisión que en su caso viniera desempeñando dentro del gobierno federal, estatal o municipal, cuando menos sesenta días naturales antes del día de la elección.
Mientras, en el caso de los legisladores se requieren 90 días de anticipación, de acuerdo con el artículo 128 de la Constitución de Hidalgo y el Código Electoral de la entidad.
Por ello, una vez que se retomen las actividades propias del Proceso Electoral Local, el OEEH verificará al momento del registro de candidaturas, el cumplimiento de los requisitos señalados, siendo también obligación de los Partidos Políticos, Candidaturas Comunes, Candidaturas Independientes y del servidor, cumplir adecuadamente con los plazos de separación del cargo.
Por Oliver García