La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo demandó un acuerdo nacional con medidas para la reactivación económica del país –incluso deuda pública–, luego de que estas no fueron mencionadas en el informe trimestral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el domingo.
Según el organismo, el mandatario hizo “caso omiso” al paquete de propuestas que los empresarios entregaron hace cerca de un mes para contener los efectos económicos, conservar el empleo y dotar de liquidez a personas y firmas.
Para las empresas que no puedan reiniciar actividades, la Coparmex propuso un “salario solidario” igual o menor al que los trabajadores perciben, pero con una contribución del patrón, empleados y el gobierno. El objetivo, señaló es evitar despidos y el cierre definitivo de las compañías, ante la incapacidad real de pagar la nómina por falta de ingresos.
Puso como opción acelerar la devolución del IVA, en no más de 20 días, ampliar el plazo de las declaraciones anuales, las cotizaciones en IMSS e Infonavit, y los llamados “pagos provisionales” del Impuesto Sobre la Renta (ISR). En el caso del seguro social, mencionó, se puede revisar lo que se paga por “riesgo de trabajo” si el empleado por ahora no está laborando.
Asimismo, la Coparmex suscribió la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial nacional para un “endeudamiento temporal” hasta por 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para fondear créditos, sostener la economía del empleo y los ingresos de abril, mayo y junio, iniciativa, postura contraria a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por Oliver García