Tizayuca.- El gobierno municipal de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria XII, establecen nuevas medidas de acción para los 17 tianguis que operan en esta demarcación.
Entre las disposiciones adoptadas y que fueron consensadas con los líderes y comerciantes de estos espacios, destaca que en ellos sólo podrán participar vendedores de productos de la canasta básica, como abarrotes, carne, pollo, pescado, tortilla, leche y sus derivados, frutas y verduras, semillas y cereales.
Es decir que aquellos que no son esenciales, no estarán presentes en los tianguis, a fin de contar con el espacio necesario que les permita garantizar una sana distancia entre un puesto y otro, pues la finalidad es mitigar la dispersión y transmisión del virus, sobre todo en estos espacios en donde existe una gran aglomeración de gente.
Cabe destacar que los líderes de los tianguistas acordaron que de manera interna con sus agremiados buscarán las alternativas adecuadas para tratar de ayudar económicamente a los vendedores que no les permitan instalarse, a fin de que estos no se vean afectados en su economía.
En el caso de los comerciantes manejadores de alimentos, estos se comprometen a trabajar acatando las medidas preventivas de sanidad que se les requieren como son: uso de cofia, guantes, cubrebocas, gel antibacterial y espacios para el lavado de manos.
Asimismo, se comprometen a prestar sus bocinas para que en las entradas y salidas de los tianguis se mantenga un perifoneo constante del sector salud en el que se estén dando a conocer las medidas preventivas para evitar los contagios por COVID-19.
Por Imelda Córdova