El incremento en los precios de productos de la canasta básica, es causada por las compras de pánico hechas en las últimas semanas, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que frenar la escalada de estos insumos llamó a los consumidores a planificar sus compras y hacerlo de manera responsable.
La dependencia explicó que el acaparamiento de mercancías que vacía los anaqueles de las tiendas en menor tiempo que el usual, hace que aumente el precio de estos bienes; pues al reducirse la oferta crece la demanda y rápidamente crece el volumen de los artículos generando así la inflación.
Ya que el país es productor de materia prima, está garantizado el abasto de mercancías, así que no hay necesidad de hacer compras desmesuradas que afectan principalmente a las personas que no cuentan con solvencia económica para comprar en grandes cantidades y viven al día, recomendó la institución.
Para atender las denuncias por aumento de precios, la PROFECO mantiene operativos de vigilancia en todo el país con 400 observadores que recorren calles, tiendas, centrales de abasto y supermercados.
En caso de ser víctima de algún abuso de parte de los expendedores, en el teléfono del consumidor: 55 55 68 87 22, el personal de la PROFECO atiende las denuncias que los consumidores hagan llegar para frenar los abusos.
Por Eunice L. Rodríguez