Tulancingo de Bravo.- De nueva cuenta trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, ahora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, se manifestaron para exigir al gobierno federal, les proporcionen insumos, medicamentos, equipos y la capacitación para atender casos posibles de Coronavirus-19.
Desde las primeras horas de ayer lunes bloquearon la carretera México-Tuxpan a la altura del crucero de Huapalcalco, portando pancartas exigiendo material y equipo que les permita dar una atención adecuada y garantizar en lo posible su propia seguridad para no contraer esta enfermedad.
Dijeron que está en riesgo todo el personal de salud que labora en la clínica, ya que de acuerdo con ellos no cuentan con diversos insumos para atender casos de pacientes infectados con Covid-19, poniendo en riesgo la salud de ellos y de sus familias.
La mañana de este lunes, un grupo nutrido de manifestantes compuesto por médicos, enfermeros y otros trabajadores de salud, se mantuvieron a las afueras del hospital donde explicaron el motivo de su inconformidad y, pidieron al Gobierno federal les suministre de equipos para tratar a personas con problemas respiratorios graves.
Asimismo, a voz de sus compañeros, un trabajador expuso que hasta el momento dicha clínica no cuenta con el personal suficiente de especialistas que pueda apoyarlos para controlar y atender a los pacientes enfermos con este virus, lo que puede generar contagios tanto a derechohabientes, así como a sus familias.
Comentó que la jefa de piso de fin de semana de nombre Raquel, se encontraba en esos momentos en el servicio de urgencias como caso sospechoso de Covid-19, situación por la cual es necesario que las autoridades correspondientes sean empáticas y se solidaricen con ellos para poder tratar a estos pacientes.
Es importante destacar que hace una semana ocurrió lo mismo en el Hospital General de Sub Zona (HGSZ) No. 33 en Tizayuca, así como en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 1 ubicado en Pachuca, personal de salud salió a manifestarse exigiendo se les otorgue insumos, equipo y la capacitación para atender a pacientes con Covid-19.
Por Itzell Molina