Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- A menos de cinco meses de concluir el gobierno municipal 2016-2020, y pese a que hace más de un año, el alcalde Jovani Miguel León Cruz comprometió hace más de un año poner en funcionamiento la Casa de Salud en Teocalco, el inmueble cuya construcción concluyó en 2015 con una inversión de 3 millones de pesos sigue sin operar.
Pobladores de la localidad demandaron esclarecer si, en el tiempo restante del actual periodo, la infraestructura de salud, que habrá de brindar atención a más de 700 habitantes, será puesta o no en operaciones, ya que hasta ahora el municipio sólo les ha dado largas.
Inclusive acusaron que hace poco más de un año, ya ni siquiera se ha tocado el tema.
En otro orden de ideas, denunciaron falta de voluntad política detrás de la hasta ahora fallida Casa de Salud, puesto que externaron que, hasta inicios de los presentes periodos municipales, la Secretaría de Salud (SSH) asumía el compromiso del equipamiento, escenario que cambió a principios de 2019, cuando la dependencia se desentendió del asunto, y le dejó la responsabilidad al municipio.
“En febrero del año pasado, cuando recibimos la visita del doctor Vagón, el exsecretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, dijo que el equipamiento y el personal médico para la operación del dispensario correspondían al municipio, pero el ayuntamiento no ha dicho nada desde entonces”.
Cabe resaltar que la SSH se deslindó del equipamiento debido a que: “El de Teocalco no era un Centro sino Casa de Salud, porque no cumplía con el número de población mínima a atender”.