El presidente municipal de Epazoyucan, Raúl Armando Padilla Islas, impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que acreditó violencia política contra la regidora Laura Ortiz Arciga, e impuso una amonestación pública al panista, a la síndica Luz Araceli Samperio Islas, y la titular de Transparencia, Victoria Trejo Moreno.
La asambleísta interpuso el juicio TEEH-JDC-004/2020 porque el ayuntamiento le requirió el pago de fotocopias de constancias que solicitó, con lo que argumentó que se obstruía su derecho al ejercicio del cargo.
El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, calificó como fundado el agravio debido a que la asambleísta se encuentra en los supuestos de excepción del pago por la obtención de documentos certificados, ya que es uno de sus derechos como autoridad municipal.
La regidora pretendía que se declarara violencia política por razones de género, sin embargo, los magistrados consideraron que sólo se actualizaba el tema político, pues no se reúnen los otros requisitos para que se configure la trasgresión planteada.
El alcalde Padilla y la síndica acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su inconformidad con la sentencia. El recurso fue radicado en el expediente ST-JE-5/2020 y turnado a la ponencia del magistrado Alejandro David Avante Juárez.
Por Oliver García