Para prevenir enfermedades en la población, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) realizaron la 31ª edición de la Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, donde fortalecieron temas de Control Sanitario.
Dentro de estas actividades se llevaron a cabo acciones de limpieza y desinfección de tinacos así como cisternas en los centros escolares, mercados y edificios públicos, además de la capacitación de manejadores de alimentos, incluyendo el fortalecimiento del lavado correcto de manos, desinfección de frutas y verduras.
En este sentido, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH, puntualizó que llevan a cabo más de tres mil 500 acciones durante esta semana orientadas a contribuir en la prevención de enfermedades diarreicas, en municipios considerados “endémicos”, especialmente en la prevención de Dengue, Zika y Chikungunya.
Además, aseveró que las actividades se realizaron a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales en las cuales se contemplaron los siguientes rubros; agua, alimentos, manos, basura, baños y animales, lo anterior con la necesidad de generar un concepto de salud oportuno.
Explicó que es necesario que la población tome medidas como el lavado y desinfección de tinacos y cisternas, tapar recipientes de agua, atener mosquiteros en puertas y ventadas, desinfectar el lugar destinado a residuos sólidos, consumir agua purificada.
Asimismo, adquirir alimentos como lácteos, pollo, carne y pescado, sólo cuando estos estén en refrigeración o conservados con hielo y no estén a temperatura ambiente, evita consumir alimentos en la vía pública, ya que pueden estar contaminados, así como lavar y desinfectar muy bien los alimentos antes de prepararlos y consumirlos.
Por Itzell Molina