Tlaxcoapan.- El alcalde Jovani Miguel León Cruz reveló que los 75 millones de pesos que recibirán por partes iguales junto con Tlahuelilpan, para generar mayores oportunidades de desarrollo en ambas demarcaciones después de la explosión del 18 de enero de 2019, será invertido en la construcción de una arteria vial que comunique a ambas localidades.
Cabe recordar que, en el marco del primer aniversario del estallido, Carina Arvizu, subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que Tlaxcoapan y Tlahuelilpan recibirían 37.5 millones de pesos respectivamente, para invertir en obras y acciones sociales.
El Ejecutivo de Tlaxcoapan, adelantó que los recursos se emplearán en la construcción de una vía integral, con parques lineales, iluminación, camellones, banquetas, acotamientos, entre otras características, aunque no precisó si se trataría de una nueva arteria o se trataría únicamente de la rehabilitación de la carretera Tlaxcoapan – Tlahuelilpan que tiene al menos 40 años de existencia.
Jovani Miguel indicó que ya tuvo acercamiento con su homólogo de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, con el objetivo de tratar los pormenores del proyecto, que dijo, avanza positivamente, pese a que su similar ha dicho que hay diversos trabajos en los que invertir antes que una carretera.
Se sabe que entre las labores pretendidas por el mandatario tlahuelilpense están la reubicación del tianguis, la habilitación del parque ecoturístico del cerro de Gómez y la construcción del museo de la bruja para detonar turísticamente al municipio.
Finalmente, León Cruz dijo que los municipios ejecutarían la obra por separado, pero que esta tendría metas específicas a cumplir, por lo que probablemente se trate de una sola constructora a la que contraten.
Por Miguel A. Martínez