* Piden a las autoridades de los tres órdenes de gobierno activen un plan de seguridad
La indignación por la ola de feminicidios y violencia de género que se registra en el país, llegó al Congreso local, donde hubo pronunciamientos en contra de este fenómeno social.
Específicamente, sobre el caso de Fátima, menor de siete años, raptada a las afueras de su escuela y asesinada en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México, los diputados de Hidalgo manifestaron su enojo y se solidarizaron con la sociedad en especial con los deudos de la niña.
Durante la sesión de la Comision Permanente, la legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la mesa directiva, María Corina Martínez García, externó su indignación por lo sucedido con la menor y a través de un minuto de silencio se exigió seguridad para la niñez.
“Esta Legislatura sabe que con un minuto de silencio no se podrá reponer ninguna vida, convoco a mis compañeros a guardar un minuto de silencio por el espantoso feminicidios de la niña Fátima Cecilia, que en días pasados ocurrió”, puntualizó.
El feminicidio de esta menor no es el único ocurrido en el país, al medio día de este miércoles fue hallado el cuerpo de la bebé de cinco meses en Saltillo, Coahuila, quien había sido reportada como robada la tarde del pasado martes (un día antes de su localización).
En este sentido, padres de familia de la escuela primaria Everardo Márquez, en la colonia Periodista, comentó a Vía Libre que debido a lo sucedido con la pequeña Fátima, acudió a la institución para solicitar la permanencia de los niños dentro del plantel hasta que los padres lleguen a recogerlos.
Puntualizó que en la mayoría de las escuelas públicas los niños son sacados de las instalaciones a la hora de la salida, arriesgándolos a situaciones de peligro, y si bien la responsabilidad de los padres es llegar por sus hijos a tiempo, en ocasiones el tráfico y diversas circunstancias retrasan su llegada.
Lo anterior, se empieza a repetir en escuelas hidalguenses, donde se pide a las autoridades federales, estatales y municipales activen un plan de seguridad hacia menores de edad en coordinación con el Sistema DIF así como con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, incluyendo la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por Itzell Molina