El coordinador estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias e Influenza de la subsecretaría de Salud Pública del estado, Héctor Farfán Téllez, informó que de las 850 mil vacunas contra la influenza que proporcionó el Sector Salud, aún faltan por aplicarse cerca de 300 mil dosis, las cuales en primera instancia se dirigen a la población considerada como “vulnerable”.
Sin embargo, subrayó que el mayor rezago se presenta en estos sectores que incluyen: mujeres embarazadas, en personas con enfermedades crónicas no transmisibles como es diabetes, obesidad, cardiopatías, VIH y enfermos con cáncer considerados los grupos de riesgo.
Asimismo, detalló que los grupos blancos son aquellos que engloban a adultos mayores y menos de cinco años, presentando en estos últimos un avance considerable con respecto a la aplicación de la primera dosis aunque falta la segunda para otorgar un mayor refuerzo
El funcionario estatal, que a escasos días de concluir el año se pretende alcanzar una cobertura del 70 por ciento, y hasta el momento llevan un 60 por ciento haciendo falta un 10 por ciento para cumplir con la meta estimada, por lo que continuarán realizando esfuerzos para que las personas acudan a vacunarse.
Aseveró que la vacuna tiene un nivel de protección sobre la influenza del 80 por ciento, lo que disminuye la tasa de mortalidad por esta enfermedad, lo que vuelve importante acudir a vacunarse durante los primeros días de la temporada invernal al ser donde más casos se presentan.
Por Itzell Molina