La exsenadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales de Hidalgo para atender la violencia de género, así como obtener cifras reales sobre los casos de feminicidio y sobre todo activar la alerta de género en la entidad.
Además aclaró que esto no radica de la Federación sino del propio estado y así poder instalar los consejos multidisciplinarios e institucionales, ya que de no ser activada pese a los 17 feminicidios se consideraría un mensaje de despreocupación por la situación.
Durante su participación en el Taller el ABC de la Formación Política con Perspectiva de Género, la exsenadora, señaló la importancia de que las autoridades cuenten con un diagnóstico de las distintas violencias que recaen en feminicidios, ya que con base a dichos datos se podrán generar políticas públicas de emergencia para detener los asesinatos de mujeres.
«Si no funciona la política de emergencia no se va a poder dar una respuesta desde la autoridad para prevenir que se sigan perpetuado esos hechos», aseveró.
Puntualizó que el no accionar rápido de las autoridades da un mensaje “de que no pasa nada”, aunque es evidente que en Hidalgo existe una cifra considerable de muertes de mujeres, además de los no catalogados los cuales se deben reconsiderar para mejorar la investigación y tener datos certeros de los casos.
Por Itzell Molina