De manera histórica el estado de Hidalgo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con respecto a los indicadores de “Caminando a la Excelencia”, la cual identifica las áreas de oportunidad para mejorar el desempeño de los diversos Programas de Acción de competencia impulsadas como forma de evaluación por la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud del Gobierno Federal.
Durante el Encuentro Nacional de Salud Pública 2019 «Renovamos la Salud Pública de México», desarrollado en el marco de esta iniciativa, en la Ciudad de México, el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, fue testigo de los reconocimientos que se le otorgaron a la entidad hidalguense por el desempeño adecuado de los diversos programas.
Dentro de estos se entregaron ocho galardones, recibidos por la subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, siendo el primero al Mayor Esfuerzo en el Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción, así como el segundo lugar en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y de igual manera en el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis.
Asimismo, un segundo lugar en los programas: de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, de Prevención y Control de la Rabia, Planificación Familiar y Anticoncepción, Promoción de la Salud y Determinantes Sociales y un tercer lugar en el Sistema de Información en Crónicas.
Por su parte, Escamilla Acosta, detalló que los premios representan el esfuerzo del estado por generar programas de prevención donde a través de Omar Fayad Meneses, quien es conocido como “El Gobernador de la Salud” se amplían plataformas en esta materia.
Afirmó que esto sitúa al estado en un mayor número de índice de calidad de salud a nivel nacional ya que del 2013 al 2018 ha escalado en un ranking de indicadores posicionándolo en el cuarto con mayor mejoramiento en la materia de los 32 del país.
Por Itzell Molina