La Dirección De Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca será responsable de salvaguardar la integridad de menores de edad que no hayan sido recogidos a tiempo tras concluir el periodo de clases.
Así lo establece el protocolo en la materia avalado por la asamblea municipal de la capital, en el que se establece que posteriormente serán remitidos a la Procuraduría Municipal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes para valorar su estado físico y que no sean víctimas de violencia, además de comenzar con la búsqueda de las redes familiares.
“Una vez localizado el madre, madre o tutor y acreditando el entroncamiento familiar, se realizará una Carta Compromiso con el mismo, a fin de que acuda a una valorización psicológica en caso de ser necesario”, dice.
El hecho será notificado a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que monitoree el caso y no haya reincidencias, pues en este supuesto la procuraduría local abrirá una carpeta de investigación.
Al respecto, la regidora Ruth Guadalupe García Cordero, una de las promoventes de la iniciativa, explicó que la responsabilidad de los docentes y directivos concluye cuando termina el horario escolar, por lo que se activará el protocolo 15 minutos después de la salida; además, como se trata de menores no es tan sencillo como llamar a una patrulla.
“No es privativo de las escuelas públicas. El tema del abandono temporal sí puede generar un trauma en los pequeños. Las decisiones se toman de manera aislada en cada plantel. Uno de los supervisores de zona me platicaba de un caso de un menor que eran las seis de la tarde y no encontraban a los primeros respondientes, otra maestra se lo llevó porque no llegaban por él”.
Por Oliver García